logo

BOLETIN - Julio 2013

SI NO PUEDES VER CORRECTAMENTE ESTE COMUNICADO, POR FAVOR HAGA CLIC AQUÍ

 

¡Sí, Somos En Red!

La Asociación PRH España ha celebrado los días 11 y 12 de mayo el  III Congreso de Voluntarios de PRH , donde nos hemos reunido cerca de un centenar de personas, entre voluntarios y formadores. El encuentro ha sido en Los Negrales, Madrid, bajo el lema Somos En Red. Asistimos personas de todos los rincones de España donde PRH está presente, con la presencia también de voluntarias de Portugal, y de una representación de Paraguay.
Coincidiendo  con la celebración del 35 aniversario de PRH en España, desde la Asociación hemos querido con este evento  honrar y reconocer la labor silenciosa y desinteresada realizada durante años por tantos y tantos colaboradores desde los inicios de PRH, y a la vez, reunir a personas comprometidas actualmente en la promoción de nuestras actividades de formación, o en todo tipo de tareas voluntarias al servicio de la misión de PRH.
El encuentro giró en torno a la idea central de que en PRH y en su voluntariado, Somos En Red:  una red de personas, profesionales y voluntarias, involucradas en aportar cada una sus dones y capacidades al servicio de favorecer el bien para el entorno y para la humanización de la sociedad en la que vivimos, porque todos y cada uno tenemos algo que el resto necesita, que enriquece al grupo y a la sociedad.  Y realmente, pudimos hacer experiencia y se pudo encarnar en la vivencia esa afirmación. Constatamos que se tejieron redes, que Somos En Red, y que en red somos más, es así como llegamos y como llegamos más al mundo.

La dimensión relacional es esencial en PRH y los asistentes pudimos palpar esa red relacional durante los dos días del congreso, a través de las actividades organizadas, dirigidas a que nos pudiéramos relacionar y conocer, trabar relación, conociendo  a personas de otros lugares y distintas formas de colaboración con las que contamos en la actualidad.

Volviendo a la intuición de André Rochais
Uno de los objetivos del congreso era también poner en valor el lugar del voluntariado en PRH, partiendo de la intuición de André Rochais, que en sus últimos meses de vida ya expresó su deseo de “reunir a los amigos de PRH” e intuyó en personas que rodeaban a PRH una vocación de colaborador, que hay que cuidar, alimentar, valorar y dar a las personas la oportunidad para vivirla, para su propia felicidad y para el avance de PRH.
En este sentido, y volviendo a los orígenes de PRH, pudimos ver y escuchar en DVD de Andrée Lumeau, estrecha colaboradora de André Rochais en los inicios y en la gestación y fundación de PRH, que habló a los colaboradores sobre el sentido que tenía para Rochais esta realidad, su relación con él y sobre el futuro, en un testimonio  vivo, estimulante y actual.
Al inicio del congreso contamos con la presencia a través de vídeo de la presidenta de PRH Internacional, Magda Cuyvers-Uyttersprot, que dio la bienvenida a los participantes y nos  estimuló a vivir lo que cada uno de los asistentes pudiera vivir de dones que aportar, estableciendo claramente el lugar que actualmente ocupan los voluntarios en PRH, en los distintos servicios, como pueden ser las nuevas tecnologías y las redes sociales, la escritura, la organización de material audiovisual… a través de los cuales estamos pudiendo llegar más a mejor a difundir la psicopedagogía PRH y el pensamiento de André Rochais.
Para muchos fueron sin duda  unas jornadas llenas de novedades, y entre ellas la novedad de conocer PRH más a fondo, como Escuela, Empresa y Fundación. Estas tres dimensiones de la realidad PRH fueron presentadas a los asistentes por las responsables de cada una de ellas, de forma que se hizo ver el sentido y la forma de articulación de estas tres realidades, y la estructura que desde los orígenes ha tenido y actualmente tiene PRH: el árbol que conforma y el lugar de la “rama de los colaboradores” en todo ese entramado. Los asistentes agradecieron contar con esa visión y el sentido que tiene para ellos.

 
Diversos testimonios
Entre los testimonios de voluntariado, pudimos escuchar las comunicaciones presenciales de varios voluntarios, entre ellos algunos habilitados para la relación de ayuda en Euskadi, Madrid, Portugal, que acompañan voluntariamente a numerosas personas con nuestra metodología de ayuda; o de un grupo de voluntarias de Granada que se reúnen para crear y vender accesorios y recaudar fondos para la Asociación.
A estos testimonios se unió también la exposición de lo que viven los formadores en su interacción con los voluntarios, testimoniado por la vivencia de dos ellas, desde el agradecimiento de la riqueza recibida, que completa y amplía la labor de los profesionales.
Asistimos también a conexiones internacionales vía Skype con colaboradores de Paraguay e Italia, que nos alcanzaron con el compromiso de su voluntariado y la realidad de PRH en esos dos países.
Por otra parte, varias personas que participaron en el voluntariado en los inicios enviaron también sus experiencias, el motivo de su compromiso así como toda la riqueza que les había aportado personalmente el restituir a otros los dones recibidos, entregándolos al servicio de favorecer que las personas crezcan.


PRH y el compromiso social
La realidad presentada a través de los diversos testimonios ya dejó claro el sentido último de la misión de PRH, unido al compromiso social. Ese fue el tema que abordó una extensa ponencia, que nos hicieron presente a André Rochais,  su visión de PRH y su misión a través de citas, y donde desarrollaron esta misión social y de contribución a la humanización y desarrollo de la sociedad, como fin último del desarrollo personal y el crecimiento en cada uno.


Sobre todo, una experiencia
Dentro de todo lo vivido, sobre todo hemos hecho experiencia.  En el desarrollo del Congreso paso a paso las personas pudimos ir haciendo experiencia de lo que despertaba en ellos cada testimonio, cada contenido presentado, cada propuesta, a través de breves trabajos de interiorización, con la metodología de los TPA y el compartir, donde  las personas iban tomando consciencia y testimoniando lo que se despertaba o tomaba fuerza en su ser de voluntario/a.

Y fuimos haciendo experiencia  de que:

    • persona a persona, en cadena de confianza y de favores, el mundo se humaniza y crece, ese que tanta sed de trasformación tiene.
    • los testimonios de colaboradores y voluntarios generan y estimulan la vida y el compromiso en la ayuda de las personas, en la difusión de la formación PRH en todos los ámbitos donde nos movemos; suscitando en las personas el cuestionamiento de cuál es su lugar, en qué y cómo puede aportar su contribución.
    • la inter-relación y acción conjunta con los formadores, profesionales PRH, es imprescindible para ampliar más la profundidad,  la visibilidad y el campo de acción de la misión PRH.
    • la internacionalidad es un aspecto esencial de PRH, algo que impactó y motivó mucho a los participantes.
    • los dones confiados a la vocación de cada uno - voluntarios,  formadores…-  son fuente de creatividad, renovación, confianza y radicalidad.  Cuando se liberan en cada uno se genera una corriente de alegría, fiesta, movimiento, expresión corporal, unidad y complementariedad.
    • ¡existe un gran potencial de entrega, bondad, solidaridad… un potencial de amor al servicio de la misión de PRH, sobre todo al servicio del bien para la sociedad!
    • el compromiso social es, en primer lugar, el que tenemos con nosotros mismos, como personas. En ese camino personal descubrimos que el voluntariado PRH tiene un poder de trasformación social inherente.

Este III-Congreso ha sido un éxito de convocatoria, participación y vida juntos. Estamos convencidos de que el dinamismos generado y el movimiento de compromiso surgido entre los asistentes dará buenos frutos y tendrá continuidad, tanto en la colaboración activa y silenciosa en diversas tareas, como en el entramado de relaciones que se ha tejido y nos llevará adelante; y traerá, sin duda, nuevas oportunidades de dar a conocer, de encarnar más PRH en nuestra sociedad y de que las personas vivan todo su potencial de dones y generosidad y compromiso social, allí donde están.

Somos En Red, Seguiremos Siendo En Red.

 


 

NUESTRO PROYECTOS

Si te sientes motivado/a a colaborar económicamente con la Asociación PRH España suscríbete aquí

 

 


 

SI NO PUEDE VER CORRECTAMENTE ESTE COMUNICADO, POR FAVOR HAGA CLIC AQUÍ

Visite nuestra web www.asociacionprh.org
Si no desea recibir más correos por parte de la Asociación PRH España, puede darse de baja aquí.

Si conoce alguna persona interesada en este boletín puede darse de alta enviando un correo a la dirección info@asociacionprh.org.

Este correo y sus archivos asociados son privados y confidenciales y va dirigido exclusivamente a su destinatario. Si recibe este correo sin ser el destinatario del mismo, le rogamos proceda a su eliminación y lo ponga en conocimiento del emisor. Vd., como interesado directo, tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de la información que le concierne y autoriza a que pase a formar parte del fichero, ante el cual puede ejercer sus derechos, y recibir información y publicidad de productos y servicios de nuestra asociación.