logo

BOLETIN - Octubre 2013

SI NO PUEDES VER CORRECTAMENTE ESTE COMUNICADO, POR FAVOR HAGA CLIC AQUÍ


¡Sí, Somos En Red! 

Si te sientes motivado/a a colaborar económicamente con la Asociación PRH España suscríbete aquí


Os proponemos este trabajo por si os puede ser de ayuda:

  • TRABAJO MIS MOTIVACIONES


  • Las motivaciones profundas: manifestación de la vida de nuestro ser

Es a nivel de nuestro ser donde podemos alcanzar y encontrar, vivas, nuestras motivaciones profundas, las que nos movilizan en la dirección de ser nosotros mismos, de serlo más plenamente, más permanentemente, más en profundidad...

Podemos percibir la motivación como impulso, como movimiento, como algo que nos mueve ya, que salta en nosotros y nos lanza adelante, que nos hace tenaces para caminar hacia un objetivo, que nos lleva a hacer realidad, vida, eso que nos motiva...

¿Qué experiencia tenemos de ello?

Vivir impulsados por nuestras motivaciones profundas sin detenernos, en un camino de crecimiento progresivo, comienza por conocer y alimentar esas motivaciones.

Los siguientes TPA pueden ayudarnos:

1.1.    Me doy tiempo para situarme en lo profundo de mi, y me pregunto:

  • A mi, ¿qué me motiva realmente en mi vida?  Nombro y analizo lo más a fondo posible cada una de mis motivaciones.

Se trata de escuchar las motivaciones más fundamentales en y para nosotros, aquello por lo que estamos dispuestos a luchar y que es expresión de lo mejor de nosotros mismos, que mueve nuestra conducta y nuestra vida cuando nos damos la oportunidad de acogerlo y secundarlo.

1.2 -  Me doy tiempo para alcanzar mis motivaciones de fondo (1.1.); me dejo sentir su vida en mi, permanezco en ella dejándome impregnar de ese "movimiento a...”

            Nos ayudará darnos tiempos así a lo largo del día, en medio de la vida cotidiana; tiempos para volver a nuestras motivaciones, impregnarnos de ellas, actualizarlas y que acompañen nuestros actos...

  • Dificultades para alcanzar las motivaciones profundas: motivaciones que no movilizan

Con mayor o menor frecuencia podemos encontrar -en nosotros o en aquellos que nos rodean- trabas, dificultades de distinto tipo para alcanzar y ser alcanzados por las motivaciones profundas, para estar movilizados por su vida ...; tan frecuentemente como estemos alejados de nuestro ser.

Y también aquí hay esperanza porque está en nuestra mano el conocer y hacer frente a estas dificultades y trabas de forma que no ahoguen la vida y la voz de nuestro interior.

Podemos comenzar por señalar aquí dos trampas bastante comunes respecto a las motivaciones:

  • "Saberse” esas motivaciones pero no tenerlas reavivadas.  No hay movilización aquí, no hay vida, movimiento hacia..., aunque lo haya habido en otro momento.

Pasamos de la motivación a un recuerdo de ella, o nos hemos apuntado a unas motivaciones teóricas que no hemos experimentado interiormente pero hemos adoptado sin dejar que sean expresión de nuestra propia vida que busca desplegarse...

Sólo la vuelta a nuestro ser nos hará reencontrar ese movimiento de vida que nos lanza adelante.

  • Vivir superficialmente, más o menos lejos de nuestro ser, sin escuchar por ello su "voz" que nos llama a ser más, y sin experimentar ese movimiento que nos pone en marcha, una marcha gozosa y de vida hacia ese más de plenitud y sentido.

Es bastante frecuente el vivir a medias, "tirando", sin sentirse suficientemente mal, sintiéndose incluso razonablemente bien, pero sin la fuerza de quien va a por todas con su vida, de quien tiene algo por lo que luchar que hace que su vida le merezca la pena, que hace que no haya llegado aún y que, a la vez, tenga ya un aire vivo y que da vida.

De nuevo aquí, ante un vivir superficial, la vuelta al ser nos permitirá alcanzar y ser alcanzados por la vida de nuestras motivaciones profundas.

Junto a las trampas, podemos encontrar otros obstáculos, dificultades para alcanzar nuestras motivaciones de fondo y vivir impregnados e impulsados por ellas: una vida difícil por una u otra causa, una falta de relaciones positivas y vitalizantes para nosotros, el peso de sentimientos de tristeza, soledad...

También bajo este peso nuestro ser sigue vivo, cargado de la riqueza que nos constituye, animado por la fuerza de la vida... Será bueno que podamos mirarnos -quizá con ayuda- con comprensión y cariño para comprender dónde estamos y encontrar o re-encontar nuestras motivaciones profundas sean cuales sean nuestras dificultades.

2.l.-    Yo, ¿qué dificultades, trampas... encuentro para conectar con mis motivaciones profundas y estar movilizado/a por ellas en mi vida cotidiana?

  • ¿Qué siento ahora ante ello?
  • ¿Qué o quién podría ayudarme a salir de mis trampas o dificultades?
  •  Motivación: “movimiento a..." que da fruto

La verdadera motivación se traduce en actos, lleva de hecho a moverse para alcanzar su objetivo, lleva a actuar en esa dirección..., da fruto.

¿Lo hemos comprobado en nosotros? ¿podemos distinguir, así, la verdadera motivación de una motivación sólo de palabra, de buenos deseos o enfriada? ¿Tenemos ejemplos en nuestra propia experiencia?  Será bueno sacarlos a la luz, para aprender de ello.

Podemos cuidar nuestra motivación, favorecer que nuestro ser siga vivo en este movimiento a actualizarse, atendiendo también a este aspecto: que nuestra motivación dé fruto, nos lleve a actos que nos suponen acercamos y alcanzar aquello a lo que tendemos.

3.1. Vuelvo a lo que más me motiva hoy en mi vida (1. l.) y, para cada caso, me pregunto:

  • esta motivación, ¿a qué pasos concretos me lleva hoy?

Se trata de sacar a la luz el actuar y las actitudes concretas que permitirán que esa motivación se traduzca en la vida, dé fruto, sea eficaz.

La motivación será el "alma" de esos actos y actitudes, la razón para ponerse en movimiento y realizarlos, la fuerza que lo hace posible, moviendo nuestra voluntad para ello.

Estemos atentos a que nuestra motivación sea expresión viva de nuestro ser, secundando los pasos concretos a los que nos lleva, dejándonos impulsar por su movimiento hasta el final, hasta dar fruto...


También os hacemos llegar un comunicado de IAAR (Internationale Associatie André Rochais), que nos habla de los proyectos para 2013/2014.

01

 

 

SI NO PUEDE VER CORRECTAMENTE ESTE COMUNICADO, POR FAVOR HAGA CLIC AQUÍ

Visite nuestra web www.asociacionprh.org
Si no desea recibir más correos por parte de la Asociación PRH España, puede darse de baja aquí.

Si conoce alguna persona interesada en este boletín puede darse de alta enviando un correo a la dirección info@asociacionprh.org.

Este correo y sus archivos asociados son privados y confidenciales y va dirigido exclusivamente a su destinatario. Si recibe este correo sin ser el destinatario del mismo, le rogamos proceda a su eliminación y lo ponga en conocimiento del emisor. Vd., como interesado directo, tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de la información que le concierne y autoriza a que pase a formar parte del fichero, ante el cual puede ejercer sus derechos, y recibir información y publicidad de productos y servicios de nuestra asociación.